Mal análisis del problema es igual a su desplazamiento y a la creación de nuevas problemáticas; el Top manta en Barcelona, por ejemplo.

top-manta-1[1].jpg

Desde hace meses el problema del “Top manta” se ha desbordado en la ciudad de Barcelona con la ineficaz acción del gobierno municipal para intentar controlar el problema. En las últimas semanas el debate ha cogido protagonismo en el Ayuntamiento de Barcelona, pero también en el “Parlament de Catalunya”, pues este fenómeno de la venta ilegal también sea descontrolado en muchos otros municipios de la costa catalana. A los dirigentes de la “Conselleria de Interior de la Generalitat” se les ha solicitado que los “Mossos d’Esquadra”, con las competencias que tienen, ya pueden actuar sobre el “top manta” en nuestras calles pues se cometen dos tipos de delitos:  delito contra la propiedad intelectual y delito económico. Bajo estos dos tipos de delitos, los agentes de la policía de Cataluña, pueden actuar directamente en la vía pública;  y de forma paralela seguir investigando y actuando contra las mafias que dirigen esta actividad y que explotan a las personas que están en la calle. Es un tipo de acción rápida que su objetivo sería el proteger al comercio que paga sus impuestos y que ven afectadas sus ventas por la competencia desleal e ilegal del “top manta”. Y por su parte, la policía local puede actuar como policía administrativa por la ocupación de la vía pública sin ningún tipo de licencia o permiso municipal. Pero la policía municipal en su actuación puede verse condicionada por dos problemas: uno es la falta de efectivos; y la otra, el no sentirse respaldado en sus actuaciones por parte del gobierno municipal.

Para explicar esquemática y brevemente lo importante que es hacer un buen análisis del problema para poder implantar soluciones efectivas, voy a poner como ejemplo la dudosa decisión del Ayuntamiento de Barcelona de poner una pista de “skate” para sacar el “Top manta” de una zona concreta de la ciudad.

Cuando se intenta implantar una solución a un problema, lo primero que hay que hacer es un análisis objetivo y en profundidad del escenario y del problema. En este caso es evidente que ha fallado dicho análisis:

  • primero porque el fenómeno de la venta ilegal no sólo se da en la zona donde implantan la zona para “skaters”; si no que en Barcelona el fenómeno del “top manta” se da en toda la zona portuaria y de playa de la ciudad, así como en muchas calles céntricas de Barcelona.
  • segundo, aunque se implante la zona de recreo para la práctica de “skate”, la venta ambulante se desplazará a otras zonas de la ciudad; y además este desplazamiento se dará con facilidad pues la presión de la administración para la erradicación de este problema en el resto de las ciudad es muy débil. Es lo que se llama “desplazamiento del problema”.
  • tercero, posiblemente se vaya a crear un problema nuevo. La calle en la que se instala la zona para la práctica del “skate”, es un área con mucha vida de barrio y comercial. Por lo que el ruido de los monopatines en sus saltos, acabe molestando a los vecinos y si no hay control nocturno para evitar su uso, acabará creándose un nuevo problema para el vecindario.
  • cuarto, lo que se ha ido evidenciando es la falta de coordinación entre administraciones y sus respectivas policías (Guardia Urbana y “Mossos d’Esquadra).
  • Quinto, tener claro las causas y efectos del “Top manta”:
    • ocupación ilegal del espacio público
    • perjudica al comercio de la ciudad
    • perjudica a la industria que ve como se venden productos falsificados de sus marcas
    • sensación de impunidad con los que no cumplen las normas
    • mafias que explotan a los “manteros”
    • y la falta de autoridad por parte del gobierno de la ciudad, ha provocado enfrentamientos violentos de los “manteros” contra los agentes de policía, tanto de Guardia Urbana como de “Mossos d’Esquadra”.

Al final tenemos una solución que solo busca el efecto mediático y utilizarlo como cortina de humo ante el problema real y de las críticas recibidas; pero que no tendrá ningún efecto positivo sobre el problema. Se ha tomado una decisión política para intentar silenciar las críticas por la mala gestión del espacio público y ante un problema como el “Top manta” que ha causado muchos problemas en Barcelona. Un mal análisis de la situación lleva a tomar soluciones erróneas e ineficaces, que no solucionan el problema, todo lo contrario: lo desplaza y puede crear otros nuevos. En este caso concreto, la implantación puntual de la pista de “skate” no solucionará los problemas comentados:

  • el espacio público se sigue ocupando en la ciudad con casi total impunidad (incumplimiento de las ordenanzas municipales).
  • el comercio sigue sin verse respaldado y protegido por la administración (competencia desleal al comercio)
  • la venta de productos falsificados y sin ningún tipo de control de calidad sigue presente (puede provocar problemas que generen perdidas económicas y por lo tanto perdida de puestos de trabajo)
  • la sensación de impunidad es la misma (delito de propiedad industrial y delito económico)
  • del “Top manta” descontrolado en la ciudad, el mayor beneficiado son las mafias que explotan a los “manteros” (crimen organizado)
  • y los agentes de la autoridad siguen sin ver ningún tipo de respaldo por parte del gobierno municipal en sus actuaciones (prioridades políticas erróneas)

Cuando se estudia una zona urbana para buscar soluciones, el mal análisis del escenario, además de no solucionar el problema, lo desplazará  y puede generar conflictos nuevos; además de generar más frustración entre el ciudadano. Por ello las soluciones que se presenten, han de tener una visión global y transversal:

  • Global quiere decir que hay que tratar el problema en todo el espacio físico en el que se da y no solo en una zona o calle determinada, excluyendo el resto de zonas afectadas; y atendiendo a todos los problemas que se están produciendo.
  • Y transversalmente, implica que hay que trabajar desde diferentes áreas de actuación para dar una solución lo más completa posible: coordinando la actuación policial, los servicios sociales, mediación, medias de mejora del espacio público etc…

Pero una premisa para no fracasar desde el inicio, es que en las actuaciones y medidas a tomar en materia de convivencia, seguridad y prevención no se puede actuar con complejos.

 

Munten-Joan-Borbo-MARC-ROVIRA_1613848733_31943600_1280x853[1].jpg

Noticias relacionadas con el “skatepark” de Barcelona:

http://www.elmundo.es/cataluna/2016/07/14/57868d74ca4741092d8b4690.html

http://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-skate-park-contra-manta-201607151336_noticia.html

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Muy bien Alberto. Buen análisis y a partir de ahí soluciones viables…. gracias por luchar en esto!

    1. De nada! Para eso estamos, pero almenos en este blog quería dejar de manifiesto que para buscar soluciones , hay que tener claro cuál es el problema y hacer un buen análisis de la situación. Si no, cualquier solución que se planté, está condenada al fracaso.

      1. Absolutamente de acuerdo contigo Alberto. Gracias por decir por lo menos lo que hay, para que el gobierno que tenemos por lo menos no piensen que somos tontos….porque hay que ser tonto para hacer lo que han hecho.

        1. Son propuestas de cara a la galería, pero desde luego nada efectivas.

        2. Son propuestas de cara a la galería, pero desde luego nada efectivas.

Deja un comentario

Cerrar menú