El desarme de ETA, no puede significar perdón.

El desarme de ETA, no puede significar perdón.

victimas-marcha-contra-eta[1]

La organización terrorista ETA anuncia que se declara organización desarmada y hace saber su voluntad de entregar las armas que están en su posesión. Con está acción solicitan, al gobierno de Francia, impunidad para los actores del desarme. Partiendo de esta premisa, toda acción o situación que suponga debilitar a ETA siempre es bienvenida; pero no es suficiente. Además de la entrega de las armas, se han de disolver como organización terrorista, han de hacer saber a las autoridades donde se encuentran todos sus zulos y sobre todo pedir perdón a las víctimas. Pedir perdón a las víctimas supone pedir perdón a la memoria de todos los asesinados, a todas sus familias y al pueblo español y también al pueblo francés.

Pero la entrega de las armas y la posible disolución de ETA en el futuro, no puede significar nunca el perdón o la impunidad por los actos de terrorismo cometidos. ETA ha sido la gran lacra de la democracia en España; ha sido el mayor enemigo de la historia reciente de nuestra democracia. Ha intentado tener sometido bajo el manto del terror a toda la sociedad española, y muy en particular a todos los vascos. El País Vasco era una tierra donde no se podía hablar, públicamente y en libertad, de política; donde una persona no podía expresar con libertad su sentimiento de ser español o de poder mostrar su ideología fuese de UCD, CDS, AP, PSOE, PNV o PP; o donde, por ejemplo, ser policía o militar significaba llevar constantemente una diana pegada al cuerpo. Por el solo hecho de no ser independentista, podías ser objetivo de ETA o de su entorno. El País Vasco ha sido una sociedad sometida al miedo y al silencio; y muchos vascos se vieron obligados a salir su tierra para vivir en otras comunidades autónomas para poder respirar en libertad. Muchas personas de la sociedad vasca ha tenido que sufrir extorsiones y pagos de “impuestos revolucionarios” por parte de ETA y su entorno para poder vivir en una falsa paz y proteger sus vidas y sus propiedades. Durante muchos años, ETA, a través del miedo y el terror con sus acciones criminales,  ha estado intentando destrozar la vida de todos los españoles.

Todo ese daño no puede quedar impune; los chantajistas de la paz y los que han querido coaccionar y secuestrar a nuestra democracia han de ser conscientes que la ley es para todos por igual. Pero sobre todo, no se les puede dar ningún tipo de perdón para no olvidar, ni manchar, la memoria de los 829 asesinados a manos de ETA:

  • La primera víctima fue una bebé de 22 meses (Begoña Urroz) asesinada en 1960 en San Sebastián.
  • La última víctima fue el brigadier francés Jean Serge Nerin, asesinado en marzo de 2010 en Dammarie-lès-Lys, cerca de París.
  • La bomba colocada en el Hipercor en Barcelona el 19 de junio de 1987 causó la muerte de 21 personas y 45 heridos.
  • En la casa-cuartel de la Guardia Civil en Vic, una bomba mató a 10 personas (5 de ellas menores de edad) y 44 heridos, el 29 de mayo de 1991.

No puede haber perdón, por respeto a las 38 víctimas secuestradas:

  • El secuestro más doloroso y cruel fue el del concejal Miguel Blanco, que lo secuestraron el 9 de julio de 1997, anunciando públicamente que iba a ser ejecutado, como así fue el día 12 del mismo mes.
  • Ortega Lara, funcionario de prisiones, estuvo 532 días secuestrado, el secuestro más largo en la historia de ETA. Fue liberado el 1 de julio de 1997.

Y tampoco no puede haber perdón, por el dolor de todas las familias de las víctimas. Por todo ello ETA se ha de disolver, entregar las armas y pedir perdón a las víctimas; y todos aquellos que tengan sobre su conciencia delitos de terrorismo y las manos manchadas de sangre, han de cumplir su deuda con la ley. Porque, en democracia, la Ley está para ser cumplida y nadie está por encima de ella.

La democracia, el Estado de Derecho, la libertad y la memoria de las víctimas del terrorismo no pueden estar sometidas a ningún tipo de chantaje por parte de los asesinos que tanto daño han causado en España. Ni olvido (de las víctimas), ni perdón (a los terroristas).

http://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2017-03-17/eta-desarme-entrega-armas-plan-viernes_1350256/

Deja un comentario

Cerrar menú