400 nuevos agentes de policía de “Mossos d’Esquadra” en el aire.

el-comisario-mas-duro-de-los-mossos-obliga-a-sus-subordinados-a-ir-a-los-actos-oficiales[1]

A lo largo de este mes de julio, hemos visto como desde la “Conselleria” de Interior de la “Generalitat de Catalunya” se iban escudando en la falta de la aprobación del presupuesto para renunciar a la convocatoria de las 400 nuevas plazas de policía de “Mossos d’Esquadra”.

Actualmente la policía de “Mossos” cuenta con una dotación de unos 17.000 aproximadamente y el objetivo es llegar a los 18.267, que cumpliría con el objetivo de los 2’4 policías por cada mil habitantes. Con esta renuncia a la convocatoria de la nueva promoción, este objetivo se sigue retrasando y son varios los perjudicados:

  • el primer perjudicado es el ciudadano. La falta de efectivos puede llegar a dar un servicio deficitario en materia de prevención y seguridad para lo que pueda estar demandando la sociedad y el ciudadano en particular.
  • Los propios agentes de policía. La falta de efectivos hace que los actuales agentes de policía se tengan que multiplicar en sus intervenciones, lo que al final puede provocar cansancio y agotamiento en el seno de los agentes del cuerpo de policía. Esta circunstancia lo que puede provocar son carencias en el servicio y trabajo final del policía.

No es de justica que un gobernante en un tema tan importante como es en materia de seguridad, ante un problema diga que no hay nada que hacer y no ofrezca soluciones. En temas de seguridad y prevención, a un gobierno se le pide que actúe sin complejos; pero también, ante problemas como el que se comenta, se le pide que ofrezca alternativas, propuestas y que sea resolutivo.

Alternativas para que se pueda incrementar la dotación de “Mossos” y para maximizar los recursos existentes si existen. Algunas de estas alternativas que pude proponer en el debate parlamentario de este mes de julio son las siguientes:

  • si no hay aprobación del presupuesto anual; existe la posibilidad de realizar una modificación de crédito para poder sacar la oferta pública de los 400 nuevos agentes de policía de “Mossos d’Esquadra”. La modificación de crédito lo que demuestra, al final, son las prioridades de quién gobierna. Si no puedo aprobar el presupuesto, puedo modificar la destinación del gasto y priorizar en aquello que entiendo que es más urgente e importante. ¿Qué es más importante que la seguridad de nuestras calles? La respuesta sería que pocas cosas más: podríamos coincidir que una prioridad del gasto público es la sanidad, la educación y la política social; pero después tendríamos la seguridad y la prevención. Por lo tanto la modificación de crédito es posible y demuestra las prioridades reales del gobierno.
  • otra posibilidad para incrementar la dotación de policía sería realizar un “concurso interadministrativo”. Este tipo de concurso permite sacar no muchas plazas de policía pero dirigidas a miembros de otros cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales) y da la posibilidad de incorporar personas ya formadas y con experiencia en poco tiempo.
  •  otra propuesta es elaborar ya el catálogo de puestos de trabajo para la segunda actividad de los agentes de la policía de Cataluña. Los policías en segunda actividad tienen una experiencia acumulada que la administración ha de seguir aprovechando. Las tareas que pueden realizar y relacionadas con la seguridad podrían ser tales como por ejemplo el control de accesos, atención al ciudadano en los equipamientos policiales o la recepción de denuncias, funciones en este caso ya no realizaría un policía en primera actividad.
  • tener más centros de coordinación de policía local con “Mossos” en los municipios más grandes de Cataluña; no solo en Barcelona. En el resto de municipios de Cataluña de, al menos, más de 100mil habitantes y capitales de provincia. Sería una forma de maximizar esfuerzos, recursos e información que mejoraría los procesos de coordinación entre cuerpos policiales.
  • incluso se podría estudiar la posibilidad de revisar de los convenios con las policías locales de algunos municipios y ver la posibilidad, o no, de poder compartir competencias en determinados municipios según las necesidades de seguridad que requieran.

Desde luego que hay otros factores que afectan directamente a la mejora del servicio de los policías y que apuntan directamente al corazón del modelo policial que es por ejemplo el Plan de Equipamientos Policiales, que ha de redistribuir los equipamientos de la policia por el territorio según las necesidades policiales y de los municipios. En Cataluña no hay Plan de Equipamientos, lo que hace dudar que se tenga un modelo de policía definido.

Seguramente hay más opciones para poder mejorar la dotación de la policía de Cataluña y maximizar los recursos materiales y de personal existentes y todas ellas son cuestionables y debatibles. Pero cuando no se presentan propuestas o alternativas para mejorar la situación, lo único que cabe es reprobar la inacción del gobierno que actúa con desidia.

 

Adjunto noticia relativa al tema:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/interior-cancela-400-nuevas-plazas-mossos-anunciadas-5279911

Deja un comentario

Cerrar menú