El Director de Seguridad

El Director de Seguridad es una figura que en España aún ha de tener el reconocimiento e importancia que merece la responsabilidad de su trabajo. Aún día encontramos en España muchas empresas (demasiadas) que no cuentan con esta figura dentro de su staff profesional. Al carecer de esta figura, la seguridad de la empresa y de sus trabajadores pueden quedar sometidos a la implantación de los sistemas de seguridad que se contraten (videocámaras, sensores de movimientos, salidas de emergencia, plan contra incendios etc…).

Pero la seguridad de una organización, de la empresa en su conjunto, de sus trabajadores y de las personas a las que sirve o clientes va más allá de la implantación de los sistemas de seguridad instalados. La figura del Director de Seguridad es clave en este sentido. Entre las funciones del Director de Seguridad tenemos, entre muchas otras:

  • la contratación, control y seguimiento del buen funcionamiento de los sistemas de seguridad a implantar en la empresa u organización
  • seguimiento diario de la seguridad global de la empresa
  • análisis de la seguridad de la empresa y propuestas de mejora o/y cambio a la dirección
  • análisis e informes de seguridad sobre acontecimientos que puedan afectar a la seguridad de la organización
  • relación con otros actores del sector de la seguridad
  • supervisión y coordinación de la seguridad de acontecimientos que celebre la organización o empresa
  • planificación de posibles visitas institucionales o colectivas al recinto empresarial
  • etc…

Esta es una breve relación de algunas funciones o responsabilidades de un Director de Seguridad. Como se puede comprobar, estas acciones no se pueden dejar al azar ni a la supervisión de un no profesional del sector de la seguridad. Las grandes organizaciones y empresas no pueden dejar estas tareas, como decía, en manos de una persona con la preparación adecuada y todo por querer ahorrase un sueldo de un directivo de la seguridad. El gasto en seguridad es una inversión; una inversión en prevención para intentar evitar daños o percances que puedan darse por la falta de esa prevención o de la seguridad adecuada.

En nuestro país ha de mejorar la cultura de la seguridad y hacer pedagogía del concepto de seguridad integral. La seguridad de privada no se reduce a una alarma, un sensor volumétrico de movimiento y a la presencia de un vigilante de seguridad. Estos tres aspectos son muy importantes en la prevención y detección ante hechos presuntamente delictivos; pero la prevención y seguridad va mucho más allá de la implantación solo de estos medios de seguridad.

Por ello hay que resaltar e impulsar la figura del Director de Seguridad y su presencia como elemento clave en la organización y día a día de las empresas y grandes asociaciones y organizaciones. La seguridad no es un factor que tengamos de que dejar en manos de la buena fortuna; hay que dejarla en manos de profesionales.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Interesante y necesario artículo.
    Cualquier profesional (público o privado) de la seguridad, de protocolo, de mantenimiento o de control e inspeccion de servicios y de instalaciones entre otros necesitan conocer las responsabilidades y capacidades de un director de seguridad pues no deja de ser “el filtro y/ o el catalizador” de las soluciones a muchos de los problemas que se generan en el ámbito de sus responsabilidades.

  2. Muy cierto tú artículo. Enhorabuena

    1. GRACIAS

  3. Cuanta razón tienes Alberto, y si me permites abundar en el tema, el Director de Seguridad Privada moderno también tiene que tener conocimientos en Proteccion de Datos, Coordinación de Actividades Empresariales y COMPLIANCE…
    Es importante que tenga una visión holística de todo lo que tenga que ver directa o indirectamente con la defensa de los intereses de la empresa.

Deja un comentario

Cerrar menú