Ejercito y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra el Coronavirus

En estos días de confinamiento tan complicados paras todos, pero que son vitales y necesarios para poder luchar contra el contagio masivo del Coronavirus, hay que destacar el trabajo de muchos sectores de la sociedad.

El papel de todos los trabajadores del sector sanitario es algo impagable y que habrá que agradecer de forma especial en el futuro. Otro sector que han demostrado una gran capacidad de sacrificio y responsabilidad como ha sido los trabajadores de los supermercados de toda España. Estos han hecho un esfuerzo de trabajo, paciencia y compresión de la situación que también habrá que reconocérselo cuando pase todo. Y nadie habla, por ejemplo, de los trabajadores de los servicios funerarios que están con las familias de los fallecidos y es un sector que está dando la talla en estos duros momentos.

Pero ahora quiero resaltar el papel que está realizando el Ejercito español y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Lo hago porque muchas veces su trabajo no llega a ser del todo valorado en su justa medida. Y en estos momentos su esfuerza y entrega está siendo de una gran ejemplaridad.

Primero me referiré a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que estos días están siendo los garantes de que el confinamiento sea el más riguroso posible y consiga su objetivo. Gracias a las nuevas tecnologías podemos ver vídeos, vídeos y más vídeos de la policía velando por nuestra salud pública. Y no hago ninguna excepción porque hemos visto en esta labor a miembros de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de todas la policías autonómicas (Mossos d’Esquadra y Ertzaintza) y agentes de las policías locales; todos están al pie del cañón.

Muchos de estos policías están siendo contagiados por su exposición a la labor que están desempeñando. Algunos de ellos están ingresados de gravedad; y otros han fallecido. Su entrega está siendo extraordinaria y ver imágenes de solidaridad y compañerismo como la de los agentes de policía de la Ertzaintza con la Guardia Civil por el fallecimiento de uno de sus compañeros nos llenan de emoción. Esta misma imagen nos hace entender que la coordinación y la cooperación entre los cuerpos de policía son esenciales para el éxito final. Se confirma que entre los policías de los diferentes cuerpos de seguridad el compañerismo y la complicidad es mucho mayor que la que algún dirigente político quiere negar o lo gustaría evitar.

Una de las muestras de la importancia de su trabajo son las más de 100.000 denuncias y sanciones y más 900 detenidos que hasta la fecha han realizado con personas que se están saltando el confinamiento decretado y que ponen en riesgo el plan de emergencia en el que estamos todos implicados y hemos cumplir. Estas detenciones y las sanciones impuestas no son un capricho ni se imponen de forma arbitraria. Es la respuesta legal a la actitud de unos pocos irresponsables e insolidarios.

Es una auténtica pena ver como hay políticos que en estos días de extrema gravedad aún menosprecian su trabajo. Incluso públicamente alguno de estos personajes llega a desearles lo peor, incluido el contagio. Ahora, de estos políticos que durante años han hecho de ellos su objetivo para menospreciarles públicamente (especialmente independentistas y la izquierda más extrema), una parte de ellos son justo los que reclaman su intervención y ayuda.

Ahora hablemos de la labor que están realizando los miembros de las Fuerzas Armadas.

El Ejercito Español tiene una gran experiencia a la hora de actuar en situaciones de emergencia. Están preparados y se preparan para escenarios como la situación que vivimos ahora por desgracia; éste es uno de los importantes motivos por las que tiene sentido la existencia del ejercito.

La experiencia y la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en misiones de ayuda humanitaria en diferentes partes del mundo es amplia y reconocida: experiencia en levantar hospitales de emergencia en muchos rincones del mundo; o por ejemplo hay que destacar el gran trabajo, silencioso y sin titulares ni fotos que realizan en el rescate de personas en el mar Mediterráneo. Desde octubre de 2015 a enero de 2018 el ejercito español ha salvado la vida a más de 15.000 personas en alta mar. Quién dude de la capacidad y experiencia de nuestro ejercito para ayudar en esta situación que vivimos, sólo puede ser producto de la ignorancia o de la mala fe. Los miembros del ejercito español están ayudando con:

  • la instalación de hospitales de emergencia en Palma de Mallorca, Valencia o Madrid (entre otros municipios) en tiempo récord;
  • han instalado un centro de acogida en Barcelona en apenas dos días;
  • hacen trabajos intensivos de desinfección de los aeropuertos de Barcelona, Bilbao o Madrid por ejemplo;
  • la UME (Unidad Militar de Emergencias) ha realizado trabajos de desinfección en centros de salud y residencias de tercera edad, entre otros muchos equipamientos e infraestructuras críticas…

y así un largo listado de actuaciones que están realizando diariamente por todos los rincones de España.

Es paradójico ver como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, respiraba aliviada por la ayuda del Ejercito Español en la instalación de un centro de emergencia en la Fira de Barcelona; sabiendo que ha estado cuatro años deseando expulsar al Ejercito del Salón de la Enseñanza de Barcelona con una gran falta de respeto y consideración hacia a ellos. Esa misma instalación (Fira de Barcelona) es en la que la propia Colau pide ahora a la UME que levante un refugio para las personas sin hogar. Por lógica su opinión de cara el próximo Salón de la Enseñanza respecto la presencia del de las Fuerzas Armadas tendrá que cambiar sí o sí.

Esta importante labor que están realizando las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tendrá que hacer reflexionar a muchas personas que durante años se han dedicado a menospreciarlos e insultarlos en redes sociales o en medios de comunicación. Incluso seguro que cambiará la opinión de aquellos que decían que si su mantenimiento era un gasto “superfluo”… y ahí lo dejo.

Por mi parte, jamás renunciaré a destacar el importante papel que cumplen nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas en nuestra sociedad.

Esta entrada tiene un comentario

  1. La gente de bien no sólo agradece el papel de nuestras FCSE y de nuestro profesional Ejército, sino que se siente orgulloso de ellos.
    Pero dudo que esperpentos como la Alcaldesa de Barcelona tenga la más mínima intención de disculparse y cambiar su manera de actuar hacia los que ha rogado ayuda. Pues quien no tiene vergüenza no pide perdón ni hace acto de contrición.
    Gran artículo Alberto, como siempre.

Deja un comentario

Cerrar menú